sábado, 17 de octubre de 2015

Alimentación y salud: sugerencias...

Llevar una alimentación sana que sea equilibrada y variada contribuye a mantener la salud y el bienestar de una persona.
 De hecho, tener unos hábitos alimentarios saludables puede ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o la arteriosclerosis. 
Asimismo, una mala alimentación puede afectar al desarrollo físico y mental, reducir el rendimiento o afectar al sistema inmunológico, provocando que el organismo sea más vulnerable.

Es recomendable controlar el consumo de azúcar y sal. En su lugar se pueden usar condimentos como las hierbas y las especias, que aunque pequeñas contienen muchas vitaminas y minerales, especialmente el perejil y el ajo.
Intenta comer alimentos que contengan poca grasa. Opta, por grasas con un alto contenido en ácidos grasos no saturados, como las grasas vegetales, entre ellas especialmente el aceite de oliva.



Otro principio básico que se debe seguir en cualquier dieta sana es ingerir suficiente líquido cada día
Los expertos recomiendan beber al menos 2 litros diarios de agua u otros líquidos como zumos naturales, infusiones o caldos. Esta ingesta sirve para compensar la pérdida de fluidos del organismo. En determinadas circunstancias puede ser necesario tomar más líquido de lo normal, por ejemplo, en caso de fiebre, vómitos, diarrea o por una actividad física intensa.

Una alimentación saludable debe incluir diariamente la ingesta de cinco raciones de verduras y frutas. De esta forma se garantiza el aporte de nutrientes importantes como las vitaminas y los minerales. También los cereales, especialmente los integrales (pan, pasta, arroz...) deben formar parte de una dieta equilibrada.

El modo de preparar los alimentos es también una parte importante en la alimentación sana. Se recomienda cocer los alimentos a baja temperatura y, a ser posible, con poca agua y poca grasa. Es más recomendable utilizar técnicas de cocción como el papillote, al horno o al vapor y evitar las frituras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario